jueves, 5 de noviembre de 2009

Leyendas del Castillo de Doña Berenguela



El Castillo de Doña Berenguela fué construido en la Edad Media entre los siglos XII y XIII . Dos son las leyendas que de él se cuentan, la primera gira en torno a la reina que da nombre a esta fortaleza y es que cuentan que en uno de sus aposentos dio a luz a su primogénito Fernando III El Santo, es por lo que se conserva en una de sus paredes lo que parece ser la huella ensangrentada de una mano. Hay estudios que desmitifican esta hecho pues afirman que Doña Berenguela nunca estuvo allí.
Existe otra leyenda en torno a esta fortaleza que asegura que este se encuentra surcado de pasadizos secretos con innumerables tesoros que comunicaban con la Sierra del Pardillo y con el Convento de los dominicos de Almagro y que permitían escapar de él en caso de asedio. Ninguno de estos tesoros ha sido encontrado pero sí en los años cuarenta un grupo de estudiantes apoyados en esta leyenda encontraron un pasadizo desde el pozo de la nieve en dirección al Castillo y pudieron recorrer unos cuantos metros.



Calle de la Muerte, Bolaños de Calatrava
Cuenta la leyenda que, no hace mucho tiempo, la Parca vino a acomodarse en una casita de esta calle y se quedó a vivir durante un tiempo, momento a partir del cual los vecinos de esta vía iban muriendo uno a uno por causas desconocidas. Pero existen datos que aclaran mejor el apelativo que recibe esta calle y es que en los años veinte una familia que vivía en esta contrajo cólera y fue contagiando a sus vecinos hasta morir casi todos por esta enfermedad, lo que se une al hecho de que hace años todos los difuntos en su recorrido eran conducidos por esta calle hasta el cementerio de ahí que se fuese más conocida como Calle de la Muerte

1 comentario: